Vistas de página en total

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ejemplo de nave espacial

LA TUTA JUEGO
La tuta, tanga , tarusa o nita es un juego tradicional en las zonas rurales de España.
Se juega con los siguientes elementos:
  • La tuta, tanga o tarusa es una pieza de madera, generalmente de encina, roble u olmo. Está formada por dos troncos de cono, unidos por su base menor.
  • El tejo, tostón , chanflo o doblón, es un disco de hierro con bisel redondeado.
  • La chapa es la pieza que se coloca encima de la tuta.



Es un juego de lanzamiento que se lleva a cabo sobre una pista de tierra batida y lisa, con equipos de dos o de cuatro jugadores. Se trata de conseguir tirar la chapa de la tuta y que el tejo quede más cerca de la chapa que de aquella.

LAS REGLAS DEL JUEGO 

       REGLA 1. El terreno de juego y nombre de las piezas de juego

1.1. El terreno de juego será llano, uniforme y horizontal de tierra apisonada batida y sin obstáculos que pudieran desviar la dirección o trayectoria del TANGO, en su forma de contactar con el suelo en todo su recorrido hasta la TUTA. 1.2. La cancha o terreno de juego de forma rectangular. comprende un área de juego de 20 m. de largo y 2 de ancho. Los lados largos, se llaman o denominan LÍNEAS LATERALES y las cortas DE LANZAMIENTO y LÍNEA DE FONDO. Sobre esta última va colocada la TUTA. LÍNEA DE LANZAMIENTO es el lugar desde donde se lanza el TANGO. Estas medidas son para la Categoría Especial. En la Regla 13 se especifican las medidas para cada una de las categorías.
1.3. A cada lado de las líneas laterales hay una Zona de Seguridad de 2 m. de anchura. Detrás de la línea de fondo hay una ZONA DE FONDO de 5 m. de profundidad. Habrá un tablón o madera para mayor seguridad de los espectadores. Delante de la línea de Tiro, hay una «Zona de Lanzamiento» de 6 m. de anchura por 5 m. de longitud, libre de obstáculos. Estas zonas de Seguridad estaran libres de espectadores y jugadores. pudiendo utiIizarlas sólo los jugadores o colaboradores que los Jueces designen para recoger los Tangos. En la Zona de Lanzamiento sólo podrán permanecer el equipo que en ese momento determinado tenga el turno de tirada.
1.4. Los Tangos que se utilizarán para las pistas de tierra, son los que están establecidos en la Regla 14.1 en todas sus categorías.

       REGLA 2. Elementos semifijos en la cancha

2.1. Se consideran elementos semifijos en la cancha o terreno de juego, la Tuta, que estará colocada en el centro de la línea de fondo. Se colocará una clavija o clavo, clavada en la tierra para colocar la Tuta.

       REGLA 3. Las piezas de juego

3.1. La Tuta es un cuerpo de madera de una sola pieza. Se recomienda que la madera sea de encina, roble u olmo, formada por dos troncos de cono, unidos por su base menor, cuya conjuncion coincida con su anillo.
SUS MEDIDAS SON:
    Altura 170 mm.
    Bases 40 mm de diámetro
    Cuello o parte estrecha 28 mm de diámetro
    Anillo del centro 40 mm de diámetro

3.2. El Toston, es un disco metálico, de hierro, terminando su circunferencia en bisel redondeado. Su peso y medida guardará relación con las diferentes categorías a las que vayan encaminadas, se encuentra en la REGLA 14. 1
3.3. La Chapa es la pieza que se coloca encima de la Tuta. Sus medidas oscilan entre 25, 30 mm., grosor 2 mm.
3.4. El metro se utilizará para medir en caso de duda las distancias entre la Chapa, la Tuta y el Toston.
3.5. Las piezas, seran las establecidas por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León y que está recogido en este Reglamento.

       REGLA 4. De los jugadores

4. 1 . El equipo está formado por dos jugadores, sólo hombres, sólo mujeres o mixto. Cada Agrupación podrá tener un volante.

4.2. Para que un equipo inscrito pueda participar. tendrá que encontrarse en el terreno de juego al menos un jugador.
4.3. Si al comenzar la partida. un equipo la empieza con un solo jugador, este jugador podrá hacer los lanzamientos que a él le correspondan anotándole a él los puntos conseguidos y a su compañero cero puntos en todas las tiradas.
4.4. Si al comienzo de la partida un equipo la empieza con un solo jugador y en el transcurso de la misma llegara su compañero éste entrará a efectuar sus1anzamientos cuando le llegue su turno, habiendo perdido todas las tiradas que se hayan efectuado, apuntándole cero en las que no ha efectuado.
4.5. Se podrá efectuar un cambio de jugadores, antes o durante la celebración de la partida, sin posibilidad de ningún otro.

       REGLA 5. Orden de tirada

5. 1 El orden de tirada para cada equipo se efectuará por sorteo.

       REGLA 6. Número de tiradas

6.1. El número de tiradas se establece en 16. Cada jugador dispondrá de dos Tangos, por tirada, cada vez que le corresponda por orden de tirada. Le corresponde a cada equipo un total de 32 lanzamientos por partida, es decir, 64 Tangos por equipo.

6.2. Los componentes de cada equipo tirarán seguido uno detrás de otro. El equipo comenzará con la Tuta levantada.

       REGLA 7. Duración de la partida

7. 1 . La partida se considera final izada, cuando cada uno de los equipos haya efectuado sus correspondientes tiradas. Quedando campeón el equipo que h aya obtenido mayor puntuacion.

7.2. En caso de empate de dos equipos o más, se harán tres tiradas 6 Tangos por cada jugador. 12 por cada equipo. Si sigue habiendo empate, se jugará al fallo de todos los equipos que hayan empatado, retirándose la Chapa de encima de la Tuta.

       REGLA 8. Puntuación

8.1 . Tirar la Tuta: dos puntos. siempre que se la de con el Toston

8.2. Sacar CAMA: dos puntos.La palabra sera todo.
8.3. En cada Jugada, el jugador puede hacer un maximo ocho puntos.
8.4. Cuando la Chapa se encuentre a la misma distancia del Toston y de la Tuta, será de cuatro puntos 8.5. Cuando el Tango esté en contacto con la Tonga. si la distancia existente entre la Chapa y el Tango es menor que la distancia entre Chapa y la Tuta,



viernes, 13 de diciembre de 2013

China despega





China lanza nave espacial con 3 tripulantes



nave


Una nave espacial china despegó exitosamente el martes para una misión de 15 días que incluye acoplarse con un laboratorio espacial y educar a los jóvenes sobre ciencia.

La cápsula Shenzhou 10, con tres astronautas a bordo, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, a orillas del Desierto de Gobi.

Es la quinta misión espacial tripulada de China y la más larga hasta el momento. La aeronave fue lanzada sobre un cohete Larga Marcha 2F y transportará a la tripulación al Tiangong 1, que funciona como prototipo experimental para una estación espacial china que habrá de lanzarse en 2020.

La nave pasará 12 días acoplada con el Tiangong y lleva a dos hombres, el comandante de misión Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, y a la segunda mujer astronauta de China, Wang Yaping.

Wu Ping, el portavoz del programa espacial tripulado de China, aseguró que el viaje de los "taikonautas" será más confortable que antes gracias a las mejoras de las instalaciones de tratamiento de residuos y una mayor variedad de alimentos.

La Shenzhou 10, que en mandarín significa "Barco Divino", parte hacia el espacio en el año en que China celebra el décimo aniversario de estos viajes espaciales. (AP)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Nave espacial

Una nave espacial o astronave es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la atmósfera terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robóticas o bien estar tripuladas.
Dado el escaso desarrollo real de las naves espaciales, gran parte de las ideas y avances se encuentran todavía en el ámbito de la ciencia ficción, especialmente en la llamada ciencia ficción dura.


Nave Espacial

Los aviones no pueden volar si no hay aire, por lo tanto los sistemas convencionales no permitirían viajes a la Luna, puesto que el espacio entre ésta y la Tierra no contiene aire es donde entran en funcionamientos los nuebos descubrimientos y es donde se crea la nave espacial.
A principios del S. XX, comieza con el el ruso KonstantinTsiolkovski encontró la solución mediante el empleo de la fuerza de los cohetes para luego ponerlos en las dicha nave espacial.
La autopropulsión de estos artefactos se basa en el sistema de combustión: cuando el combustible se enciende, los gases calientes salen por los tubos de escape y provocan el movimiento del cohete.
La Historia de la nave espacial

En 1926 un ingeniero estadounidense llamado Robert Goddard construyó el primer cohete que funcionó con combustible líquido y fue llamado nave espacial.
Durante la Segunda Guerra Mundial donde ya existia la nave espacial, Werner von Braun dirigió el desarrollo de la bomba V-2. A partir de ella, al finalizar la contienda, Estados Unidos y la URSS iniciaron el diseño de los cohetes espaciales.
A partir de este momento la historia de la astronautica nunca volvió a ser igual.
Astronautica - Satelites espaciales - Nave espacial - Evolucion - Estaciones espaciales - Viajes espaciales



La sonda Nuevos Horizontes llegará en 2015 al último planeta inexplorado del sistema solar, que se encuentra a 4.800 millones de kilómetros de la Tierra. Una expedición increíble.

La sonda Nuevos Horizontes que la NASA lanzará el martes a Plutón llegará a ese planeta en 2015 y estudiará, además, otros dos satélites descubiertos el año pasado.

Se trata de la nave espacial más veloz de la historia. Sobrevolará la Luna en nueve horas y llegará a Júpiter en apenas poco más de un año a una velocidad cien veces más rápida que la de un reactor, según publicó el diario El semanal digital.

Si la sonda no puede lanzarse durante el período factible -que dura hasta el 14 de febrero- la oportunidad siguiente recién será en febrero de 2007,lo cual demoraría la llegada a Plutón hasta el 2020 debido a que Nuevos Horizontes no podría aprovechar entonces el impulso gravitacional de Júpiter.

Nuevos Horizontes llegará a Júpiter en 13 meses y aprovechará la gravedad de ese planeta gigante como honda, lo que ahorrará cinco años en el viaje en su camino hacia Plutón.

Plutón, el último planeta inexplorado del sistema solar, se encuentra a 4.800 millones de kilómetros de la Tierra.

Por lo que un viaje exitoso a Plutón completaría el reconocimiento de los planetas que la NASA inició a principios de los años ´60 con la misión Mariner de exploración de Marte, Mercurio y Venus.

Las mejores imágenes actuales de Plutón provienen del Telescopio Espacial Hubble, pero no tienen una resolución suficiente como para que los científicos las interpreten.


¿Cuál es la nave espacial más rápida?


PREGUNTAS-Y-RESPUESTAS / 27/11/13
La respuesta resulta ser bastante relativa. Los resultados varían si se toma en cuenta la velocidad de lanzamiento o la velocidad que puede alcanzar una nave en el espacio gracias a la "asistencia gravitacional", un fenómeno que aprovecha la gravedad de los astros para acelerar, desacelerar o desviar una nave.
Si se toma en cuenta la velocidad de lanzamiento, el ganador definitivo es el New Horizons. Éste fue lanzado el 19 de enero de 2006 con la misión de llegar a Plutón. Su propósito radica en analizar las propiedades de la superficie del planeta enano, su geología y su atmósfera. Se espera que alcance su objetivo en julio de 2015.
El New Horizons fue lanzado a una velocidad de 16.26 kilómetros por segundo (5 mil 854 kilómetros por hora), a la cual hay que sumar la velocidad agregada por la moción orbital de la Tierra, de 30 kilómetros por segundo. La suma da un espectacular total de 16 mil 200 kilómetros por hora como velocidad al despegue.
Sin embargo, con el tiempo la nave ha reducido su velocidad en consecuencia a la atracción de la gravedad solar, que jala a la nave en dirección contraria a su objetivo. Para revertir este efecto, el New Horizons se acercó a Júpiter en 2007 para aprovechar su fuerza gravitacional como impulso. Para cuando llegue a Plutón, la nave mantendrá una velocidad relativa de 5 mil 40 kilómetros por hora.
Si tomamos en cuenta, por otro lado, el promedio de velocidad de una nave, los ganadores entonces serían el Helios I y II, lanzados el 10 de diciembre de 1974 y 15 de enero de 1976 respectivamente. Los Helios tenían la misión de estudiar los procesos solares. Al ser lanzados con dirección al sol, su velocidad fue progresivamente aumentando, finalmente alcanzando unos 25 mil 200 kilómetros por hora.
También hay nuevos candidatos para romper los récords establecidos. La misión Juno, de la NASA, arribará en el sistema joviano para orbitar a Júpiter en 2016. Al entrar en su campo gravitacional,  Juno se acelerará a unos 257,495 kilómetros por hora.








viernes, 29 de noviembre de 2013

INDIA ACTÚA.

India manda su primera nave espacial a Marte

Martes, 05 de noviembre de 2013 | 10:41 am


India manda su primera nave espacial a Marte.


Críticos dicen que esta misión podría beneficiar a la reducción de la pobreza.
India ha lanzado con éxito una nave espacial al planeta rojo con el objetivo de convertirse en la cuarta agencia espacial para llegar a Marte.

La misión "The Mars Orbiter" despegó a las 9:08 de la mañana desde el Centro Espacial Satish Dhawaan en la costa del país. El jefe de la agencia espacial de la India dijo que la misión tiene el objetivo de demostrar la capacidad tecnológica para llegar a la órbita de Marte y llevar a cabo experimentos, reportó la agencia BBC.

La nave espacial está programada para viajar durante 300 días, llegando a la órbita de Marte en 2014.

Si el satélite orbita el planeta rojo, la agencia espacial de la India se convertirá en el cuarto en el mundo después de las de los EE.UU., Rusia y Europa para llevar a cabo una exitosa misión Marte. Aquellos que defienden la dirección que está tomando la India sobre explorar el espacio dicen que el desarrollo tecnológico para organizar esta  misión podría beneficiar indirectamente a otras actividades del país, incluyendo la reducción de la pobreza.

Pero un lanzamiento exitoso permitiría a India a surgir por delante de su rival regional de China, al menos en la exploración de Marte. La nave espacial de China, Yinghuo-1, pudo haber llegado a la órbita marciana a finales de 2012. Pero fue retrasada por la nave espacial rusa, Phobos Grunt, que se quedó a cuestas varada la órbita baja de la Tierra poco después de su lanzamiento en noviembre de 2011.





LAS NAVES ESPACIALES.

Primeras ideas
Aunque la idea de los viajes espaciales se remonta al menos hasta la época del antiguo imperio romano, no ocurre lo mismo con el concepto de "nave espacial", pues la imaginación humana se vio severamente condicionada por la falta de desarrollo tecnológico.Autores como Plutarco en el siglo I (De facie in orbe lunae), y Kepler en el siglo XVII (Somnium) mencionan viajes a la Luna, no son capaces de concebir un artefacto capaz de realizar el viaje, valiéndose para ello de caminos ocultos o de la intervención de espíritus.
Los primeros intentos no mágicos para alcanzar el espacio aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII, utilizando los precarios métodos disponibles en la época. Así, en las Las aventuras del Barón Munchausen se alcanza la Luna en globo. No obstante, este relato sigue perteneciendo todavía al género de la fantasía épica. El salto de la fantasía a la ciencia ficción se producirá casi un siglo después, en la famosa De la Tierra a la Luna, publicada por Julio Verne en 1865, en la que se emplea un gigantesco cañón balístico, de nuevo con destino a la Luna. En esta novela el autor ya trata de dar solución a algunos de los problemas de su método de viaje, tales como la ausencia de oxígeno fuera de la atmósfera o la compensación de la inmensa aceleración del despegue.
Años después, H. G. Wells seguiría usando el método del cañón en La guerra de los mundos (1898), pero en este caso con destino a Marte.
Es en esa época, ya en los inicios del siglo XX, cuando surgen finalmente las primeras ideas realistas sobre naves espaciales; ideas que vendrán asociadas al motor de reacción. La obra pionera en este campo es La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, publicada por el físico ruso Konstantín Tsiolkovski en 1903. En este punto la ciencia ficción dará paso a la ciencia.

Diseño
El diseño de naves espaciales abarca tanto a las naves no tripuladas o robóticas (satélites y sondas) como a las tripuladas (estaciones espaciales, transbordadores y módulos).
Todas las naves espaciales hasta la fecha constan de dos partes:
Cohete: sección impulsora, compuesta por los motores y los depósitos de combustible, cuya misión es abandonar la atmósfera terrestre.
La nave en sí, que efectuará propiamente el viaje por el espacio, y que puede adoptar cualquiera de las formas anteriormente mencionadas.
Sistemas de propulsión[editar · editar código]

Los cohetes impulsores funcionan con combustible químico, ya sea sólido o líquido, mientras que las naves pueden funcionar con motores químicos, nucleares, iónicos o incluso mediante velas solares.
Siendo por el momento la propulsión química la única con referentes en la realidad práctica, debería suponerse más abundantes los ejemplos de su uso en la ciencia ficción. Pudo ser así en la ciencia ficción más temprana, antes de generalizarse el uso de la fisión atómica como fuente de energía. Cuando la energía atómica se hizo una realidad, la soñadora mente de los escritores abandonó al viejo cohete como medio de salir de la Tierra.
Aun así se ha convertido en el emblema de toda una época y autores como Ray Bradbury, en Crónicas marcianas (1950), lo asociaron a su obra de manera casi indisoluble (si bien es posible que el tremendo calor del verano del cohete no fuera producido por combustión).
Los cohetes químicos tienen una autonomía muy limitada debido a su enorme gasto de masa propelente y sería poco probable que nos llevasen mucho más allá de Marte. De hecho, sin poder desterrar totalmente este tipo de impulsor, la NASA está evaluando la posibilidad de construir un cañón electromagnético en la falda de una montaña para auxiliar en el despegue a las lanzaderas espaciales, ahorrando combustible y disminuyendo los riesgos de accidentes.
En La Luna es una cruel amante, Robert A. Heinlein, ya en 1966, utiliza una catapulta electromagnética para acelerar carga desde una base lunar a la Tierra y el mismo mecanismo es usado por Arthur C. Clarke en el relato Maelstrom II, de 1965. Estas obras, alejadas de la fantasía de las revistas de usar y tirar, pretenden abordar el tema de la colonización de cuerpos cercanos con cierto rigor científico.
Aún hoy la idea del cañón continua vigente en la forma de catapultas electromagnéticas y la llamada «propulsión a explosión atómica», conceptualmente idéntica a la explosión química.
Ejemplos de naves espaciales[editar · editar código]

Naves espaciales tripuladas[editar · editar código]


El módulo de Comando/Servicio de Apolo 15 visto desde el Modulo Lunar el 2 de agosto de 1971.
Orbitales
Véase también: Vuelo espacial tripulado
Nave espacial Apolo
Nave espacial Gemini
Estación Espacial Internacional
Proyecto Mercury
Unidad de Maniobra Tripulada La nave tripulada más pequeña
Mir
Salyut
Transbordador Buran
Shenzhou
Skylab
Soyuz Spacecraft
Transbodador espacial estadounidense
Programa Vosjod
Programa Vostok
Suborbital
Véase también: Vuelo suborbital
SpaceShipOne (commercial) suborbital
X-15 suborbital
Naves espaciales no tripuladas[editar · editar código]


El Telescopio espacial Hubble.


El vehículo de transferencia automática Jules Verne aproximándose a Estación Espacial Internacional el lunes 31 de marzo de 2008.
Vehículo de aterrizaje suave (NASA).


Concepción artística de la sonda Cassini en su maniobra de inserción en órbita alrededor de Saturno.
Artículo principal: Nave espacial robótica
Véase también: Sonda espacial
Órbita terrestre
Vehículo de transferencia automatizado (ATV)—Nave espacial de carga no tripulada europea
Buran Transbordador soviético (una sola misión, reutilizable).
Explorer 1 Primer satélite de los EE. UU.
Progress Nave espacial de carga no tripulada soviética
Proyecto SCORE Primer satélite de comunicaciones
SOHO (Solar and Heliospheric Observatory: Observatorio Solar y Heliosférico).
Sputnik 1: primer satélite artificial del mundo
Sputnik 2: primer satélite en órbita con un animal (perra Laika).
Sputnik 5: primera cápsula del Vostok recuperada con sobrevivientes
STEREO: observación ambiental de la Tierra
Syncom: primer satélite de comunicaciones geosincrónico
Kepler: satélite para la búsqueda de planetas extrasolares.
Lunar
Clementine: misión de la Marina de Estados Unidos. Orbitó la Luna y detectó hidrógeno en los polos
Luna 1: primer vuelo lunar
Luna 2: primer contacto con la superficie lunar
Luna 3: primeras imágenes del lado oscuro de la luna
Luna 9: primer alunizaje
Luna 10: primera órbita lunar estable
Luna 16: primera recogida de muestras de la superficie lunar no tripulada
Lunar Orbiter: serie de exitosas naves espaciales que cartografiaron la Luna
Lunar Prospector: confirma la detección de hidrógeno en los polos lunares
SMART-1: sonda de impacto lunar de la ESA
Surveyor: primer alunizaje de Estados Unidos.
Chandrayaan-1: primera misión lunar de la India
Interplanetario
Cassini-Huygens: primer satélite artificial de Saturno y aterrizaje en su luna Titán
Galileo: primer satélite artificial de Júpiter y sonda
Mariner 4: primer acercamiento a Marte, primeras imágenes de cerca y alta resolución de Marte
Mariner 9: primer satélite artificial de Marte
Mariner 10: primeras fotografías detalladas de Mercurio
Mars Exploration Rover: sonda motorizada en Marte
Mars Global Surveyor: satélite artificial en Marte
Mars Reconnaissance Orbiter: satélite artificial monitor de clima en Marte
MESSENGER: primer satélite de Mercurio (llegada en 2011).
Mars Pathfinder: sonda motorizada en Marte
New Horizons: primer acercamiento a Plutón(llegada en 2015).
Pioneer 10: primer acercamiento y fotos detelladas de Júpiter
Pioneer 11: segunda en sobrevolar Júpiter y primer sobrevuelo cercano a Saturno
Pioneer Venus: primer satélite artificial y sonda de superficie de Venus
Venera 4: primer descenso controlado hasta la superficie de otro planeta (Venus).
Viking 1: primer descenso controlado a la superficie de Marte
Voyager 2: acercamiento a Jupiter, Saturno, y primer acercamiento a Neptuno y Urano
Otros (espacio profundo).
Cluster
Deep Space 1
Deep Impact (mision espacial)
Genesis
Near Earth Asteroid Rendezvous
Stardust
WMAP
La nave espacial más rápida
Sondas solares Helios I y II (252 792 km/h).
Las naves espaciales más alejadas del Sol
Voyager 1, que en julio de 2008 se encontraba a 106,3 AU (unidad astronómica: la distancia media entre la Tierra y el Sol), alejándose a una velocidad cercana a las 3,6 UA (540 millones de kilómetros) al año.
Pioneer 10, que en 2005 se encontraba a 89,7 AU, alejándose a una velocidad cercana a las 2,6 UA (390 millones de kilómetros) al año.
Voyager 2, que en julio de 2008 se encontraba a 85.49 AU, alejándose a una velocidad cercana a las 3,3 UA (495 millones de kilómetros) al año.
La nave espacial más pesada
STS Space Shuttle/Orbiter, NASA (con 2030 toneladas).
Naves espaciales en desarrollo/propuestas[editar · editar código]


Vehículo propuesto Orión aproximándose a la Luna.
Orión
Kliper de Rusia
Vehículo de transferencia H-II
CNES Mars Netlander
Telescopio Espacial James Webb (demorado).
Proyecto Espacial Darwin
Herschel Space Observatory
Mars Science Laboratory (rover).
Shenzhou, nave de carga
Terrestrial Planet Finder, sonda
Boeing X-37
SpaceX Dragon nave tripulada
System F6, prototipo de nave espacial fraccionada DARPA
Reaction Engines Skylon con motor híbrido
Bussard ramjet, nave espacial capaz de alcanzar velocidades relativistas.
Programas de naves espaciales cancelados/sin fondos[editar · editar código]


Primer vuelo de prueba del Delta Clipper-Experimental Advanced (DC-XA).
Multietapa
Project 921-3, lanzadera china
Transbordador Hermes (ESA).
Transbordador Burán (Rusia).
Soyuz Kontakt
Teledesic
Manned Orbiting Laboratory
X-20
Reutilizables (SSTO).
RR/British Aerospace HOTOL
Hopper (de ESA).
McDonnell Douglas DC-X (Delta Clipper).
Roton, nave híbrida con rotor
VentureStar (de Lockheed-Martin